Próstata inflamada: a qué edad comienza y cuáles son sus síntomas

La hiperplasia benigna de próstata es una afección de tipo inflamatoria que sufre más de la mitad de los hombres adultos y muestra unos síntomas muy reconocibles.

Hacía muy poco, leíamos el siguiente testimonio en la prensa escrita:

“Acabo de cumplir, en fechas recientes, los 50 años. La verdad es que me preocupa el perjuicio que mi salud pueda empezar a sufrir a partir de ahora, puesto que en la mayor parte de sitios web se indica que un gran número de enfermedades comienzan a manifestarse a partir de los 50. El otro día, al ver una película, cuenta de que a mí me pasa como al protagonista, que no puede dejar de ir al baño a orinar todo el rato, puesto que tiene cáncer de próstata. Y aunque el protagonista era muy mayor, me preocupa saber si a mi edad también se puede padecer cáncer de próstata”.

Hipertrofia Benigna de Próstata en Cantabria

La Hipertrofia Benigna de Próstata afecta a un 25% de los hombres de 40 años.

En primer lugar, decirle a esta persona y a quienes puedan verse en su situación que no duden en acudir al urólogo cuanto antes si notan semejantes síntomas, pues el cáncer de próstata es bastante grave si no se detecta a tiempo y mucho más si aparece en edades tempranas.

Al inicio de los 50, de hecho, el riesgo de sufrir cáncer de próstata es bastante bajo, aunque aumenta bastante a medida que se cumplen años y nos vamos acercando a los 65. Y es que según la American Cancer Society, seis de cada diez casos de cáncer de próstata se diagnostican alrededor de esta edad.

Tratamientos de próstata en Cantabria

En cambio, a sus años, es mucho más común que usted pueda padecer la enfermedad denominada hiperplasia benigna de próstata. Una patología que empieza a afectar a los hombres a partir de los 50 y termina afectando a la mitad de ellos a lo largo de sus vidas. Y aunque no se trata de una afección grave, sí puede llegar a ser bastante difícil de llevar y disminuir sensiblemente nuestra calidad de vida, tanto física como en su dimensión emocional, puesto que uno de sus síntomas más claros es que tenemos que ir continuamente al baño a orinar. Muchas veces, sin embargo, veremos que sólo salen unas gotas, en especial por la noche, lo que es un fenómeno que se conoce como nocturia.

En esencia, la hiperplasia benigna de próstata es una inflamación de la próstata que produce un crecimiento excesivo de tipo no cancerígeno. Es bastante común que se produzca con la edad y no tiene por qué tener consecuencias tan molestas si no alcanza a obstruir el conducto urinario o uretra. Eso sí, si llega a obstruirlo, sí se puede considerar precisa una intervención.

¿Cómo puedo saber que mi próstata está inflamada?

Como hemos significado, este crecimiento excesivo no suele comenzar antes de los 50 años, pero a partir de esta edad se hace bastante común. Para detectar una hiperplasia benigna de próstata tendremos que fijarnos en la calidad de nuestra micción: si orinamos cómodamente o no. Los hombres afectados con obstrucción de la uretra por la hiperplasia suelen notar continuamente que necesitan ir al baño, pero cuando van a orinar les cuesta o apenas consiguen expulsar unas gotas o incluso nada. Este fenómeno se debe a que la presión de la próstata sobre la uretra causa una falsa sensación en la vejiga de que está llena cuando no lo está.

Además de esto, el esfuerzo que nos veremos obligados a realizar cuando queramos de verdad orinar, porque la vejiga esté de verdad llena, será mucho más grande que el que hacíamos antes de que sufriésemos la inflamación obstructiva. Como si el conducto urinario se hubiera reducido. Incluso, a veces, los pacientes afectados no consiguen expulsar de una vez toda la orina y tienen que volver a intentarlo en dos o tres veces. A este proceso se le llama “micción intermitente” y nos produce una incómoda y continua sensación de que no hemos vaciado nuestra vejiga del todo.

Médicos de próstata en Cantabria

Como ya hemos indicado, estos síntomas suelen ser más fuertes por la noche, cuando la sensación ficticia y constante de necesitar orinar puede ir a más, de modo que nos pasemos la noche yendo al baño para al final no orinar nada. También puede pasar que, por problemas de control de la vejiga, como suele suceder, suframos pérdidas de orina nocturna por estar muy llena la vejiga. Un síntoma adicional es padecer un aumento de las infecciones de orina, cuando en realidad son infrecuentes, e incluso la localización de sangre en la orina.

¿Dónde se puede tratar la hiperplasia benigna de próstata en Santander?

Nuestro centro médico especializado en urología puede tratar cualquier afección localizada en los riñones y el aparato urinario y sexual en nuestras clínicas de urología en Torrelavega y Mompía-Bezana.

En la actualidad, existen cuatro técnicas esenciales para solucionar este problema, y las cuatro son muy poco agresivas, aunque las más tradicionales son más invasivas que la más moderna.

En este centro médico, lógicamente, estamos a la última en técnica de intervención mínimamente invasiva, lo que resulta en operaciones mucho más sencillas y con un post operatorio mucho más corto y llevadero.

Tratamientos de hiperplasia benigna en Cantabria

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un aumento del tamaño de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra en los hombres. La HBP es un problema común en los hombres mayores de 50 años y puede causar síntomas como dificultad para orinar, necesidad frecuente de orinar, goteo después de orinar y sensación de no vaciar completamente la vejiga. Algunos tratamientos para la HBP incluyen medicamentos, cambios en la dieta y la cantidad de líquidos que se consumen, y en algunos casos, cirugía. Es importante que consultes a un médico si tienes síntomas de HBP para recibir un tratamiento adecuado.

Inflamación de la próstata en Cantabria

La inflamación de la próstata, también conocida como prostatitis, es una afección que ocurre cuando la glándula prostática se inflama. La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra en los hombres. La prostatitis puede ser causada por infecciones, como la infección del tracto urinario o la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o por otras causas no infecciosas, como la fatiga o el estrés. Los síntomas de la prostatitis incluyen dolor o molestias al orinar, dolor abdominal o lumbar, fiebre y dolor durante el coito. El tratamiento de la prostatitis depende de la causa y puede incluir medicamentos, cambios en la dieta y en la cantidad de líquidos que se consumen, y en algunos casos, cirugía. Es importante que consultes a un médico si tienes síntomas de prostatitis para recibir un tratamiento adecuado.