Más de 35.000 cántabros padece disfunción eréctil en Cantabria, pero sólo un 3,9% de ellos tiene diagnosticado su afección. Todos los demás guardan su incómodo secreto con la engañosa esperanza de que el problema se solucione solo, pero esto no suele suceder.
Tratamiento de la disfunción eréctil en Cantabria
«Es una patología muy infradiagnosticada, lo que demuestra que la disfunción eréctil en Cantabria continúa siendo un tema tabú», señala José María Monge Mirallas, jefe de Urología del hospital Sierrallana, de Torrelavega. Un urólogo con mucha experiencia que trabaja también en la clínica de urología en Mompía y es coordinador por Cantabria del Atlas de la Disfunción Eréctil, una iniciativa de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa). Un proyecto que se puso en marcha hace un año con el fin de indagar en la situación de esta patología desde la perspectiva del médico de Atención Primaria y del propio paciente que la sufre.
Urólogos especialistas en disfunción eréctil en Cantabria
Esta investigación a nivel nacional, en la que han participado unos 550 médicos de toda España, 28 de ellos de en nuestra región, se basa en dos cuestionarios que ha preparado un grupo de expertos: uno acerca de la aproximación a la disfunción eréctil por parte del médico y otro sobre el rol y la forma de vivirlo por parte de los pacientes que la sufren.
Las conclusiones de este estudio indican que, cuando los pacientes empiezan a perder potencia sexual, los hombres recurren antes a buscar información en Internet que a la consulta del médico. Ésta es su forma primera de informarse sobre las causas y sus posibles tratamientos. De hecho, Internet es la principal fuente de información en casi el 50% de los casos, seguida por las opiniones de familiares y amigos (un tercio). Sólo menos del 20% restante se dirige en primera instancia a su médico de cabecera. «Hay que sacar la síntesis correcta de todo lo que se puede leer en Internet. Porque una mala interpretación puede producir más confusión en el paciente y dar lugar a conclusiones muy erróneas», advierte Monge.
Urólogos especializados en disfunción eréctil en Santander y Torrelavega, Cantabria
De entrada, «la enfermedad se puede manifestar a partir de los 25 años, aunque en gente tan joven lo más habitual es que el origen sea psicológico y no orgánico. En este caso, los jóvenes tienen menos tabú a la hora de mostrar su problema que los pacientes de mayor edad». Sin embargo, otras veces el componente psicológico (inseguridad, malestar, falta de autoestima…) está motivado por una disfunción que tiene detrás un origen orgánico. En cualquier caso, el urólogo resalta la importancia de un «diagnóstico precoz, ya que puede ser un síntoma centinela que permite detectar otras patologías que afectan al varón. En especial, las de tipo vascular y metabólico». De hecho, hay estudios publicados que muestran que muchos individuos con disfunción eréctil van a padecer un evento cardiovascular 2 o 3 años después de la aparición de los problemas de erección.
Educar al paciente que sufre disfunción eréctil en Cantabria
En vista de las reticencias que hay entre los pacientes de disfunción eréctil, a la hora de confesar su problema, el informe llega a la conclusión de que es conveniente la inclusión de una pregunta sobre los problemas de erección en el historial clínico de Atención Primaria. Y es que «la mayor parte de los varones prefieren que sea el médico el que aborde el tema en consulta y no dar ellos ese primer paso, que a menudo les produce un exceso de pudor». De lo contrario, el paciente «tardará en pedir consejo casi dos años de media desde que manifiesta sus primeros síntomas», apunta este urólogo de Santander, quien reconoce que «este tiempo ha bajado bastante en los últimos tiempos. Porque llegó a estar entre 2 y 3 años, pero se ha reducido gracias a las campañas sociosanitarias y de concienciación». Y la pareja del paciente es con bastante frecuencia la primera en detectar el problema, aunque pocas veces acompaña al varón a consulta (20% de los casos). Porque lo más habitual es que la mayoría de pacientes acudan solos a ver al médico.
Según el coordinador en Cantabria de esta investigación, «el médico de atención Primaria es conocedor/a de que debe educar al paciente en aspectos de la disfunción eréctil que le interesan. Para que éste entienda bien la enfermedad y sus implicaciones». La falta de tiempo en la consulta y de información o formación concretas son dos de las causas que dificultan el abordaje efectivo de los problemas de disfunción eréctil por parte del médico de cabecera.
La edad en sí misma no está entre las causas de la disfunción eréctil, aclara nuestro urólogo en Santander
Se va a preguntar con más frecuencia a los hombres que están en tratamientos médicos que puedan afectar a la función eréctil, seguidos de los que muestran comorbilidades. De hecho, los médicos consideran que no se concede la necesaria atención a la disfunción eréctil. Se considera más como un problema de satisfacción sexual, a pesar de que es sabido que es síntoma centinela de otras potenciales enfermedades. Por su parte, el paciente llega al extremo de intentar evitar las relaciones sexuales por «miedo a fallar». Porque siente vergüenza y también culpabilidad por no ser capaz de satisfacer a su pareja. «Es bastante común que los hombres interpreten que es un problema relacionado con la edad y no tanto con otras enfermedades que puedan llegar a padecer. Sin embargo, la edad en sí misma no está entre las causas de la disfunción eréctil, como sí lo son algunas de las enfermedades asociadas con el envejecimiento», aclara nuestro urólogo en Santander.
El costo de los tratamientos para la disfunción eréctil en Cantabria
Con respecto a los tratamientos para la disfunción eréctil en Cantabria, lo que más valoran los pacientes afectados es que la respuesta a los fármacos sea rápida y que no haya que sufrir efectos secundarios, siendo el coste de la medicación otra de sus preocupaciones. Un costo de alrededor de los 60 euros por cuatro pastillas.
Pide una cita y te atenderemos cuanto antes
No esperes a ser atendido cuanto antes y con la mayor profesionalidad
Si no quieres tener que engrosar las largas listas de espera del sistema público, te recomendamos acudir a nuestra consulta de urología en Torrelavega y Bezana. Sin listas de espera para atenderte ni para realizarte cualquier prueba diagnóstica.