Tratamiento de cistitis en Cantabria
¿Quién puede sufrir cistitis?
- Cualquier anormalidad que produzca una obstrucción del flujo de orina (cálculos en el riñón, estructuras anómalas, etc.) puede causar una infección urinaria.
- Una próstata dilatada es capaz de frenar el flujo de orina, por lo que aumenta el riesgo de infección.
- Las personas que se someten a exámenes mediante tubos o catéteres o que precisan de sondas pueden objeto más preferencial de infecciones que se puedan localizar en dichos instrumentos.
- Las personas mayores se ven afectados por este tipo de infecciones con mayor asiduidad, así como las personas que padecen una alteración del sistema nervioso que les dificulte controlar la vejiga a voluntad y por tanto su orina.
- Por otra parte, cualquier trastorno que suponga una supresión en el sistema inmune aumenta el riesgo de padecer una infección urinaria, ya que este sistema es el qu se ocupa de mantener bajo control los microorganismos patógenos que causan estas infecciones.
- También se dan infecciones urinarias en bebés nacidos con alguna deformación del tracto urinario, las cuales a menudo precisan de cirugía.
¿Qué prevalencia tiene la infección de orina en la población general?
Habitualmente, las infecciones del tracto urinario en general, y las que afectan a la parte inferior de la vía urinaria en concreto (cistitis), son la segunda patología en importancia de las infecciones atendidas en atención primaria, sólo después de las respiratorias.
En una encuesta epidemiológica efectuada en 2007 a más de 6.000 mujeres en España, casi una de cada cuatro había mostrado al menos un episodio de cistitis en su vida, lo que nos da idea de la elevada prevalencia de este tipo de infección en la práctica clínica corriente del médico de Familia.
Causas y tratamiento de la cistitis en Cantabria
En verano pueden incrementarse bastante los casos de cistitis.
Existen varios factores que tienen incidencia en la aparición de las infecciones urinarias y pueden variar en función de la edad y del sexo.
En mujeres jóvenes, las causas más comunes de cistitis son la existencia de antecedentes familiares, la utilización de espermicidas y también las relaciones sexuales.
Tratamiento de la cistitis en mujeres en Cantabria
- También las mujeres que no son sexualmente activas pueden sufrir este tipo de infección, dado que la zona genital femenina alberga con frecuencia bacterias que pueden ser la causa de una cistitis.
- En mujeres postmenopáusicas, las cistitis son frecuentes las que tienen antecedentes de ITU previas, durante la edad fértil.
- En varones jóvenes, por el contrario, las infecciones de orina son poco frecuentes y, si se dan, es en vinculación con la actividad sexual.
- En los hombres mayores de 50 años, por otro lado, la causa más frecuente de cistitis es una infección bacteriana persistente en la próstata.
- En ambos sexos y mayores de 80 años, la cistitis tiene un gran impacto que se encuentran hospitalizados, institucionalizados o que sean usuarios de sondas permanentes de orina.
También hay que reseñar que existen alteraciones del flujo urinario en situaciones concretas como en el embarazo, cuando haya malformaciones del aparato urinario o en los casos en que el paciente padece ciertas enfermedades: diabetes, distintos tipos de cánceres, enfermedades neurológicas, etc.). Éstos son factores que predisponen o empeoran las infecciones del tracto urinario.
En verano es muy probable que veamos aumentar los casos de cistitis por la sudoración y también debido a los baños en piscinas y playas, porque son circunstancias que favorecen la humedad de la zona genital y esto provoca la proliferación de microorganismos.
Cistitis de causa infecciosa
La causa más habitual es la bacteria Escherichia Coli, que según diversos estudios es el agente causante del 85% de las infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas, así como del 70% de las infecciones no complicadas en dos adultos y del 50% de las infecciones hospitalarias. Después de E. Coli, los patógenos más habituales son los siguientes: Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus, Enterococcus faecalis y Staphylococcus saprophyticus.
Cistitis no infecciosa
Entre las causas no infecciosas de la cistitis se pueden mencionar las siguientes:
- Uso de baños y aerosoles para la higiene íntima femenina.
- La utilización por un periodo prolongado de un catéter.
- Medicamentos que provocan la inflamación de la vejiga.
- Un trastorno denominado síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial.
- Radioterapia en la zona de la pelvis.
Síntomas y tratamiento de cistitis en Cantabria
El cuadro clínico de la cistitis puede cambiar bastante en función de la zona en la que se localice la infección. Y los síntomas más comunes de la infección de orina son:
- Necesidad urgente y continua de orinar.
- Sensación de picazón o quemazón en la uretra al orinar.
- Enrojecimiento de la zona de la vulva y picor vaginal (lógicamente, en las mujeres).
- Dolor al orinar y al tener relaciones sexuales.
- Color turbio de la orina o espeso o, en general, anormal.
- Hallazgo de sangre en la orina.
- Fiebre y sensación de escalofríos (la fiebre puede señalar que la infección ha podido alcanzar los riñones).
- Vómitos y náuseas.
- Dolor en el costado o en la espalda, que también indica la presencia de una infección en los riñones.
- A menudo, las mujeres refieren una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres notan una dilatación del recto.
- Cambios en el carácter: los pacientes suelen mostrarse más irritables de lo normal.
Pide una cita y te atenderemos cuanto antes
No esperes a ser atendido cuanto antes y con la mayor profesionalidad
Si no quieres tener que engrosar las largas listas de espera del sistema público, te recomendamos acudir a nuestra consulta de urología en Torrelavega y Bezana. Sin listas de espera para atenderte ni para realizarte cualquier prueba diagnóstica.