Las infecciones del tracto urinario (ITU) son muy frecuentes en mujeres postmenopáusicas, afectando a casi el 50% a lo largo de su vida y presentan un alto índice de recurrencia. La ITU suelen acompañar a los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia (GSM).

Etiología y factores predisponentes de la ITU

En la menopausia se produce una disminución de los niveles de estrógenos que provocan cambios en el epitelio urogenital y en el microbioma urogenital y que favorecen la ITU.

Factores de riesgo para padecer ITU recurrente: Frecuencia de las relaciones sexuales, uso de espermicidas, craurosis vulvar, sequedad y atrofia vaginal, factores mecánicos y/o fisiológicos que alteran la dinámica vesical.

Las Enterobacterias Gram negativo son los gérmenes causantes de la mayoría de las ITU, siendo la E. coli la bacteria más prevalente, menos frecuentes son los gérmenes gram positivo.

Prevención de la ITU

Se aconseja a las pacientes:

  • Ingesta de líquidos abundante 2-3 litros de agua al día, para diluir y eliminar las bacterias con micciones abundantes y frecuentes.
  • Limpieza anal postdefecación en sentido anteroposterior, y así evitar la contaminación bacteriana vulvar.
  • Ducha vaginal postcoital o micción postcoital.
  • Evitar el estreñimiento.

Tratamiento antibiótico

La profilaxis antimicrobiana con toma prolongada de antibióticos reduce los episodios de ITU recurrente, pero puede provocar resistencia bacteriana y alteraciones en la flora intestinal y vaginal autóctona, y riesgo de infección vaginal, sobre todo fúngica.

Tratamiento farmacológico no antibiótico preventivo de la ITU

Actualmente existen múltiples fármacos y suplementos que consiguen disminuir los episodios de ITU en las mujeres postmenopáusicas:

  • Suplementos farmacológicos: Arándano rojo y negro, D-manosa, Vitaminas C y D, Propóleo. Se administran por vía oral, acidifican el pH urinario para dificultar la proliferación bacteriana y disminuir su adherencia al epitelio de la pared vesical, mitigando su capacidad virulenta sobre la vejiga.
  • Terapia hormonal sustitutiva vaginal. Estrógenos tópicos intravaginales. Restituyen el déficit hormonal estrogénico de la menopausia. Los estrógenos vaginales mejoran el trofismo y sequedad vaginal, contribuyen a normalizar la flora vaginal, disminuyen las tasas de ITU y la sintomatología clínica asociada en forma de dispareunia, urgencia urinaria, polaquiuria e incontinencia urinaria.
  • Probióticos para mejorar la flora vaginal, con administración oral o vaginal. Los probióticos vaginales contienen microorganismos beneficiosos para la flora vaginal, su función es acidificar el pH vaginal y prevenir la proliferación de agentes patógenos en la vagina. Los probióticos no provocan resistencia a los antibióticos y favorecen la recolonización vaginal con lactobacilos.
  • Inmunoestimulantes orales: vacunas y autovacunas. Indicadas en mujeres que sufren ITU recurrentes, se generan a partir de las bacterias causantes de la ITU. Se han desarrollado diferentes vacunas basadas en células completas (bacterias muertas o vivas atenuadas) y antígenos (subunidades, toxinas y vacunas conjugadas). Su administración diaria oral sublingual (gotas o espray) de forma continuada durante tres meses estimula la inmunidad de la paciente con aumento de formación de anticuerpos frente al germen causal de la ITU. Los estudios han demostrado de reducen la frecuencia de ITU hasta en el 50-75% de los casos. También disminuyen la sintomatología clínica de la ITU en el caso de padecerla. Son bien toleradas y con escasos efectos secundarios en las pacientes.
  • Ácido hialurónico y sulfato de condroitina

El ácido hialurónico contribuye a la formación de la capa de glucosaminoglicanos del epitelio vesical. El daño de esta barrera aumenta la adherencia bacteriana y favorece el desarrollo de una ITU. La administración de ácido hialurónico, condroitín sulfato, curcumina y quercetina por vía oral es efectiva para prevenir ITU sobre todo si se administra asociada con estrógenos vaginales. Su administración intravesical en sesiones semanales durante 4-6 semanas, también reduce significativamente la prevalencia de la ITU recurrentes.

Conclusiones

Las ITU recurrentes son muy frecuentes en mujeres postmenopáusicas, la utilización masiva de antibióticos favorece la resistencia bacteriana y altera el equilibrio de la flora vaginal normal. Las medidas preventivas y alternativas de tratamiento no antibiótico disminuyen la frecuencia de las ITU en estas pacientes.

 

Redactado por: Dr. José María Monge Mirallas

Jefe del Servicio de Urología

Hospital Sierrallana. Torrelavega

Pide una cita  y te atenderemos cuanto antes

admin

No esperes a ser atendido cuanto antes y con la mayor profesionalidad

Si no quieres tener que engrosar las largas listas de espera del sistema público, te recomendamos acudir a nuestra consulta de urología en Torrelavega y Bezana. Sin listas de espera para atenderte ni para realizarte cualquier prueba diagnóstica.

Contacta con nosotros