¿Qué es la infección de orina?

Tratamiento de la infección de orina en Santander

La infección de orina está provocada por la aparición de microorganismos en el tracto urinario. Una circunstancia que puede producirse por dos vías diferentes:

– Por el extremo inferior de las vías urinarias (es decir, la abertura en la punta del glande o de la uretra, según hablemos de un hombre o de una mujer). Esto supone el caso más frecuente.

– Por el flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección ataca directamente a los riñones.

En definitiva, infección de orina o del tracto urinario son afirmaciones que recogen diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que pueden atacar a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga o uretra).

Tratamos la infección de orina en Santander y Torrelavega

Las infecciones del tracto urinario (ITU) más comunes son las causadas por bacterias, aunque también pueden darse también a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de estas infecciones es responsable la bacteria denominada Escherichia coli, que por lo general se localiza en el intestino.

Las infecciones bacterianas son la causalidad más común de la cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), pero también hay otros factores no infecciosos que pueden producir este trastorno.

Tratamiento de infecciones urinarias en Cantabria

Según la casuística de la que disponemos, entre los 15 y 50 años hay prácticamente muy pocos casos de infección urinaria entre los varones. Sin embargo, en la población femenina puede alcanzar hasta el 3% de prevalencia. Y en España eso supone casi 4.000.000 de mujeres al año que van a pasar por una cistitis aguda, mientras que una de cada cuatro tendrá recurrencias.

Así, más de la mitad de las mujeres tendrá al menos un episodio de infección urinaria a lo largo de su vida, la mayoría de ellas en la edad fértil, mientras que el 10% va a sufrir una infección urinaria en el periodo de la menopausia. Por último, el 25% presentará una recurrencia al año y el 2,6% tendrá una segunda recurrencia.

Infección urinaria y niños en Cantabria

La infección que afectan al tracto urinario constituye una de las infecciones bacterianas más comunes en Pediatría. Ni más ni menos que el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños presentarán una infección sintomática antes de los siete años de edad, siendo más habitual en varones que se encuentran en los primeros tres meses de vida. Y asistiremos luego a un incremento progresivo con predominio de niñas a partir del primer año de vida, con alta probabilidad de recurrencia (>30%) por reinfecciones con gérmenes diferentes al de la primera infección, sobre todo, a lo largo del primer año tras el episodio primero.