¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata y por qué afecta a la mitad de los mayores de 50 años?

En el equipo de Urología de los doctores Asensio y Monge se interviene la HBP, con los últimos adelantos de la tecnología, que permiten una cirugía menos invasiva y con una bajísima tasa de complicaciones. Así pues, si notas cualquier tipo de síntoma o molestia en esta zona es mejor que acudas cuanto antes a tu especialista. Y nuestras clínicas de Urología en Cantabria están a tu disposición en Mompía-Santander y Torrelavega.

Qué es la hiperplasia benigna de la próstata

Con el paso del tiempo es habitual que el varón empiece a notar cambios en la forma de orinar, muchas veces con molestias, debido al crecimiento benigno de la próstata, en una afección que es conocida como hiperplasia benigna de próstata (HBP). La HBP se diagnostica en el 50% de los varones de 50 años y su presencia aumenta, de forma progresiva, hasta llegar a localizarse en el 90% de los hombres de 90 años. Los doctores José María Monge y Luis Asensio, especializados en Urología y especializados en técnicas de Urología Mínimamente Invasiva, nos explican en este artículo cómo funciona este problema de salud y cuál es el tratamiento indicado.

¿Qué síntomas notamos con la hiperplasia benigna de próstata?

En un principio, son síntomas relacionados con la forma de orinar y las posibles ganas que podemos sentir, incluso de noche, obligando al paciente a levantarse una o varias veces de la cama para ir al servicio. Y el chorro de la orina aparece más disperso y flojo.

¿Estamos ante una afección grave de la próstata?

No necesariamente, pero los síntomas de por sí son bastantes molestos, porque no es agradable sentir esa urgencia continua por ir al servicio y estar pendiente de ese tema. Una circunstancia que en el caso de la tercera edad puede ser mucho peor, pues puedes dar lugar a caídas en la urgencia por ir al baño y en general se pueden producir pérdidas de orina en cualquier edad. Incluso se pueden producir sangrados y puede llegar un momento en que el chorro de la orina sea tan fino o inexistente que se precise de una sonda.

Por lo tanto, recomendamos a estas personas acudan cuanto antes a su especialista en urología en Cantabria o donde se encuentren.

Qué soluciones tenemos para la hiperplasia benigna de la próstata en Cantabria

Hay varias medidas según la gravedad de los síntomas y el tipo de hiperplasia.

Lo primero que se hace con el paciente es una entrevista personal con cuestionarios, así como una ecografía urológica para medir el tamaño de la próstata. En algunas ocasiones se lleva a cabo también una analítica de orina y otra de sangre para saber el PSA, que es un marcador prostático que sirve para la detección del cáncer de próstata.

Cuando los síntomas no son muy graves se puede aliviar mucho el problema con medidas higiénicas y dietéticas. Y hay determinados alimentos y bebidas que influyen negativamente como el alcohol, el café o los picantes, pero también está el tabaco. También puede haber un tratamiento farmacológico los casos en que el médico especialista lo estime oportuno.

¿Cuándo se precisa de cirugía en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata?

Eso lo tiene que determinar el médico especialista y después de haber analizado el caso y con las pruebas pertinentes. Hoy en día, existen técnicas de cirugía mínimamente invasiva para muchísimos tratamientos que tienen que ver con la urología y la próstata dispone de varios de ellos. Definitivamente no es una intervención difícil en ningún caso y todo tratamiento que realicemos va a provocar la mejora de la calidad de vida del paciente.

Cirugía de hiperplasia benigna de próstata en Cantabria

Las nuevas técnicas de cirugía no invasiva para el tratamiento de las patologías de la próstata permiten un postoperatorio mucho más liviano y sin apenas sangrado. Este es el caso de nuestras técnicas de cirugía de hiperplasia benigna de próstata en Cantabria o HBP.

El sistema REZUM se vale de la utilización de vapor de agua para despejar la obstrucción causada en la próstata y aliviar los síntomas. No exige de ingreso hospitalario, sino que se realiza en régimen ambulatorio y tan solo precisa de sedación. Su único inconveniente es que no está indicado en próstatas muy grandes.

  • La fotovaporización prostática con láser verde XPS utiliza la energía láser para vaporizar el tejido prostático, consiguiendo reducir el adenoma prostático y aliviar mucho los síntomas obstructivos. El sangrado durante el procedimiento es muy escaso y es un tratamiento que puede realizarse de forma ambulatoria o con un ingreso breve, pudiendo quitarse la sonda en las primeras 24 horas tras la cirugía. Se puede llevar a cabo con anestesia local o regional.
  • La adenomectomía prostática por vía laparoscópica consigue reducir la herida abdominal, pues se interviene por pequeñas incisiones a través de las cuales se va a con instrumental laparoscópico. El resultado es un tiempo de recuperación muy breve, es idóneo para próstatas grandes y precisa de anestesia general.
  • La enucleación prostática con láser de Holmium (HOLEP) permite sacar una gran cantidad de tejido prostático con excelente seguridad y no muestra limitaciones a la hora de considerar el tamaño prostático. También permite que se pueda retirar la sonda, generalmente, en las primeras 48 horas tras la intervención, lo que baja considerablemente la estancia hospitalaria si comparamos con la cirugía abierta.

¿Qué intervención de hiperplasia benigna de próstata es mejor para mí?

En la toma de decisiones siempre se van a tener en cuenta diversos aspectos como el tamaño de la próstata, la edad, el historial de enfermedades previas y las expectativas del paciente.

En todo caso, le aconsejamos que se deje asesorar por su urólogo, que le va a ayudar a elegir la técnica más idónea para usted.

Pide una cita  y te atenderemos cuanto antes

admin

No esperes a ser atendido cuanto antes y con la mayor profesionalidad

Si no quieres tener que engrosar las largas listas de espera del sistema público, te recomendamos acudir a nuestra consulta de urología en Torrelavega y Bezana. Sin listas de espera para atenderte ni para realizarte cualquier prueba diagnóstica.

Contacta con nosotros