Las enfermedades de transmisión sexual son uno de los principales problemas de salud a los que los médicos nos enfrentamos, tanto por la variedad y el número de casos como por su posible gravedad. Es por ello muy importante que toda la población tome conciencia del grave riesgo que pueden correr si incurren en relaciones sexuales desprotegidas, mucho más si las realizan con múltiples parejas.

El único método 100% fiable para no adquirir o contagiar una enfermedad de transmisión sexual es la abstinencia. Por lo demás, la eficacia del preservativo, como método de barrera para evitar contagios, es bastante alta, por lo que siempre es recomendable su utilización. También es bueno recordar que es muy difícil saber quién puede ser portador de una enfermedad de tipo sexual sin un análisis médico menudo necesita de una serología o análisis de sangre para la confirmación. Y que deberíamos visitar a nuestro médico cuanto antes, a la menor sospecha de cualquier síntoma, inclusive para no incurrir en un posible agravamiento del problema.

Análisis y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual en Cantabria

Las enfermedades de transmisión sexual han acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos, siendo siempre un verdadero problema en todas las épocas, pero la ciencia médica hoy ha conseguido curar muchas de estas patologías y aliviar bastante sus síntomas. No obstante, la postura más inteligente es la prudencia siempre, evitando las conductas de riesgo y en especial si tenemos múltiples parejas. También es bueno incidir en la confusión que supone para mucha gente la diferencia entre la posibilidad de embarazo y la posibilidad de contagio de alguna de estas enfermedades. Porque son dos cuestiones que tienen poco o nada que ver.

Un hombre o mujer puede ser perfectamente estéril, para la reproducción, pero representar un riesgo claro para otra persona de contagio de una o varias enfermedades de transmisión sexual.

Por lo general, recomendamos a nuestros pacientes a acudir a su médico de cabecera o urólogo en las siguientes situaciones:

• ¿Has notado cualquier síntoma que pueda atribuirse a una infección, incluso de tipo sexual?
  • ¿Has tenido contactos sexuales de riesgo y quieres estar seguro de que no has contraído ninguna enfermedad, a pesar de que no hayas manifestado ningún síntoma? Determinadas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, pueden pasar inadvertidas, porque no muestran unos síntomas específicos que sean iguales en todos los casos.
  • ¿Necesitas información para decidir mejor sobre tu vida sexual y estar más protegido/a?
  • ¿Quieres hacerte una prueba de sangre para descartar cualquier posible contagio e incluso poder tener sexo desprotegido, con tu pareja, con esa certeza de que todo está bien?
  • ¿Sientes cualquier tipo de molestia o síntoma en el aparato urinario, la próstata, los riñones, los testículos o el pene?