¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida del control voluntario de la vejiga o la incapacidad de controlar correctamente la micción (orinar). Es una afección bastante común que puede variar desde un problema menor hasta una auténtica pesadilla, para quienes la padecen, que afecta en gran medida su vida diaria. En cualquier caso, se trata de una afección que puede mejorar mucho con un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria?

Hay distintos tipos de incontinencia urinaria. Cada clase de incontinencia muestra sus diferentes síntomas y causas:

  • Incontinencia de esfuerzo: se da cuando el estrés o la presión sobre la vejiga le fuerzan a perder orina. Esto puede suceder al toser, estornudar, reír, levantar algo pesado o llevar a cabo una actividad física.
  • Incontinencia de urgencia: Ocurre cuando se sufre una fuerte necesidad (urgencia) de orinar y un poco de orina sale antes de que se pueda llegar al baño. A menudo, esta incontinencia se relaciona con una vejiga hiperactiva. La incontinencia de urgencia es más frecuente en personas mayores. A veces, puede ser un síntoma de una infección de las vías urinarias. También puede suceder en algunas afecciones neurológicas, como son la esclerosis múltiple y las lesiones que afectan a la médula espinal
  • Incontinencia por rebosamiento: se da cuando la vejiga no se vacía por completo. Esto produce que quede demasiada orina en la vejiga, por lo que se pierde en parte. Esta modalidad de incontinencia urinaria es más común en los hombres. Algunas de sus causas van desde tumores a cálculos renales, diabetes y algunos medicamentos
  • Incontinencia funcional: se da cuando una discapacidad física o mental, problemas para el habla normal o algún otro problema similar nos impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, una persona que padece de artritis puede sufrir problemas para desabrocharse los pantalones, mientras que una persona con Alzheimer puede no considerar racionalmente su necesidad de programar sus visitas al cuarto de baño.
  • Incontinencia mixta: se da cuando se sufre más de un tipo de incontinencia. En general, se trata de una combinación muy molesta de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.
  • Incontinencia transitoria: se trata de una pérdida de orina provocada por una situación temporal, como una infección o los efectos de un nuevo medicamento. Una vez que se elimina la causa, este tipo de incontinencia desaparece.
  • Mojar la cama: es la pérdida de orina causada durante el sueño. Esto es más frecuente en niños, pero a los adultos también les puede pasar.
  • Mojar la cama es habitual para muchos niños, siendo más común en varones. A menudo, mojar la cama no se trata como un problema de salud, especialmente si es una afección hereditaria. Pero si aún ocurre después con frecuencia, por encima de los 5 años, puede tener su origen en un problema de control de la vejiga. Esto podría tener su explicación a un desarrollo físico lento, una enfermedad, la producción de mucha orina por la noche u otro problema. En ocasiones, se presenta más de una causa.
  • En los adultos, las causas de la incontinencia de orina incluyen la toma de algunos medicamentos, cafeínay alcohol. También puede ser originada por ciertos problemas de salud, como diabetes insípida, una infección del tracto urinario, la formación de cálculos renales, el agrandamiento de la próstata y la apnea del sueño.

¿Quién está en riesgo de tener incontinencia urinaria?

En los adultos, muestran un mayor riesgo de presentar incontinencia urinaria los siguientes perfiles:

  • La mujer, especialmente tras pasar por un embarazo, un parto o la menopausia.
  • Adultos mayores. A medida que se envejece, los músculos del tracto urinario se van debilitando, lo que causa problemas de retención de orina.
  • Hombres con problemas de próstata.
  • Personas con ciertos problemas de salud, como diabetes, obesidado estreñimiento
  • Personas con defectos de nacimientoque afectan a la estructura de su tracto urinario.

 

Pide una cita  y te atenderemos cuanto antes

admin

No esperes a ser atendido cuanto antes y con la mayor profesionalidad

Si no quieres tener que engrosar las largas listas de espera del sistema público, te recomendamos acudir a nuestra consulta de urología en Torrelavega y Bezana. Sin listas de espera para atenderte ni para realizarte cualquier prueba diagnóstica.

Contacta con nosotros