El doctor José María Monge Mirallas, de la especialidad de urología en Santander
El doctor José María Monge Mirallas muestra un extenso currículum en el tratamiento de enfermedades y afecciones de la especialidad de la urología en Santander. Y hoy nos va a dar algunos consejos y contestar a muchas preguntas sobre salud de los riñones y el sistema urinario y reproductor masculino, así como sobre los tratamientos que tenemos disponibles. Gracias por acudir a nuestro medio digital y atender a nuestros lectores sobre este mundo apasionante de la urología que nos toca a todos.
Cirugía mínimamente invasiva en los tratamientos de urología en Santander
Gracias por recibirme. En verdad es muy apasionante y, sobre todo, el poder ayudar a los demás de esta manera, cuando una persona más lo necesita, máxime cuando ahora disponemos de tratamientos punteros que nos permiten diagnosticar y tratar las enfermedades y afecciones diversas de forma mucho más segura y precisa que antes. En concreto, es especialmente destacable el desarrollo de técnicas de cirugía mínimamente invasivas, que nos permiten operar sin tener que abrir apenas y con un post operatorio mucho más rápido y menos traumático.
Mucha gente sigue pensando que el urólogo es el médico de los riñones y el sistema reproductivo y urinario masculino, pero eso no es cierto. Tengamos en cuenta que los riñones y el sistema urinario femenino son prácticamente iguales que en la anatomía de los varones y muchas de nuestros pacientes son mujeres.
Un canal de Youtube con vídeos de operaciones mínimamente invasivas
En tu caso concreto, tienes la peculiaridad de que has abierto un canal de Youtube muy interesante muestras los vídeos de tus operaciones mínimamente invasivas. Y es muy interesante cómo se ve con todo detalle cómo se lucha de verdad contra el cáncer. Son impresionantes esos vídeos.
La verdad es que lo has descrito muy bien. Mucha gente tiene miedo y con razón de acudir a una cirugía, cómo no, pero hay que mandarles un mensaje tranquilizador que es muy realista y es que las técnicas actuales de cirugía mínimamente invasiva son muy efectivas. Y muy poco traumáticas para el paciente. Por lo tanto, una razón más para acudir cuanto antes a un diagnóstico precoz que nos puede salvar la vida sin demasiados problemas.
Sin duda es un gran consejo. Porque la detección temprana del cáncer o de cualquier otra patología es sinónimo de vida. Es así como nos ayudamos. Y existen también técnicas de detección precoz que están muy desarrolladas.
Cuanto antes detectemos los problemas, mejor
Eso es. Cuanto antes detectemos los problemas, mejor, mucho mejor pronóstico para el paciente. Por esto debemos insistir a la gente en que no tenga miedo de acudir a los médicos y especialmente si notan síntomas y reacciones extrañas en su organismo. En nuestro caso como urólogos, por ejemplo, cobra especial protagonismo una palabra muy temida, pero que debemos tener presente: el cáncer que en nuestra especialidad se manifiesta en distintos órganos como son la vejiga, los riñones o la próstata, aunque es posible que en nuestra consulta podamos detectar otras patologías que se salen de nuestra especialidad concreta.
Urólogos en Santander: cuándo debemos ir a la consulta
Comentabas que debemos ser especialmente cautos con el cáncer de próstata en el caso de los hombres. Hacernos las pruebas cada año a partir de los cuarenta y, sobre todo, de los 50.
En efecto, a partir de los cincuenta deberíamos hacerlo sin duda, pero no está mal empezar ya en la cuarentena. La cuestión es que no nos pille demasiado tarde un diagnóstico y se complique la cirugía o el tratamiento en general. Como se puede ver en mis vídeos, en mi canal de YouTube sobre operaciones de Urología, disponemos de instrumentos hoy en día muy potentes para extirpar cualquier tumor, será mucho mejor si lo batimos cuando está muy localizado. Por eso hay que ser responsables con nuestra salud y plantearnos estas pruebas y no hay que esperar en ningún caso si notamos síntomas. Retrasar un diagnóstico en ese último caso sería una irresponsabilidad tremenda. Y eso sin contar que vivir con síntomas de infección de orina o impotencia sexual, por ejemplo, reduce nuestra calidad de vida considerablemente.
Preguntas típicas sobre el mundo de la urología
Pues vamos a pasar a las preguntas típicas sobre el mundo de la urología, con su permiso, para que la gente pueda tener respuestas fiables de su parte.
Sí, hay muchas dudas recurrentes que merece la pena volver a contestar las veces que haga falta.
¿A qué edad hay que hacer la primera revisión urológica?
La edad preventiva que está indicada es la de 40 años, pero a partir de los 50 años las revisiones urológicas han de ser anuales, sí o sí. Hay que recordar que el cáncer de próstata el más común en los hombres y el segundo que más fallecimientos provoca después del de pulmón. Y la prevención del cáncer de próstata por medio de las revisiones periódicas es esencial para detectarlo de forma precoz y más efectiva.
¿Trata el urólogo la impotencia sexual de los hombres?
Sí, así es. Los urólogos, mediante la Andrología, se ocupan del estudio, diagnóstico y tratamiento de todo lo que tenga que ver con la función sexual y el aparato reproductor masculino. Y, sobre todo, las afecciones y patologías relacionadas.
¿Qué síntomas causa el cáncer de próstata?
Este cáncer no causa síntomas, sobre todo, en sus primeras fases. Por lo tanto, con la revisión anual, la mayor parte de los cánceres de próstata se pueden diagnosticar a tiempo.
¿Qué enfermedades trata el urólogo?
El urólogo diagnostica y trata las enfermedades vinculadas con la anatomía del riñón y el aparato urinario, por igual de hombres como en mujeres. Dentro de las enfermedades más comunes de las que se ocupa están las infecciones urinarias, la incontinencia urinaria, los tratamientos para los cálculos renales, cualquier patología o afección de los testículos, la hematuria o sangre en la orina, las afecciones de la próstata (como pueden ser el cáncer, el agrandamiento, la prostatitis, entre otras), la disfunción eréctil o cualquier problema de infertilidad en hombres, etc.
¿El urólogo también atiende mujeres?
Claro que sí, el Urólogo se encarga de todas las enfermedades del sistema urinario, tanto en hombres como mujeres, por lo que no es una especialidad centrada únicamente en el sexo masculino.
¿Cómo puedo solicitar una cita y qué tengo que llevar el día asignado?
Para solicitar una cita basta con llamar a nuestra clínica de urología en Santander (Mompía, junto al hospital situado en esta población), o a nuestra clínica de urólogos en Torrelavega.
Si voy al urólogo ¿es indispensable que me hagan el tacto rectal?
No es necesario siempre. El tacto rectal es un examen que sólo se realiza en ciertas situaciones de diagnóstico. Más que nada, en los pacientes en los que se sospecha o se quiere descartar un posible caso de cáncer de próstata, así como en los pacientes con sintomatología urinaria obstructiva.
¿El antígeno Prostático Específico o PSA reemplaza al examen de próstata?
No, el antígeno prostático es un test de sangre que complementa el examen transrectal de próstata.
¿Qué es el antígeno prostático específico o PSA y para qué nos puede servir?
El antígeno prostático es una proteína que se produce en la próstata y tiene un objetivo en el proceso reproductivo. Sin embargo, cuando la próstata está afectada por alguna patología o condición (cáncer, inflamación de la próstata,, infección o crecimiento), éste puede aumentar en el torrente sanguíneo.
En el ámbito médico, lo que se mide es su cantidad en sangre y con esto se puede definir si alguna enfermedad está atacando la próstata.
¿En qué consiste un examen de próstata?
El examen más habitual consiste en palpar la próstata por medio de un tacto rectal, lo que tiene el fin de esclarecer su consistencia y tamaño.
Examen de próstata en Santander
¿A qué edad tengo que iniciar mi chequeo prostático?
Por lo general, se empieza a los 50 años, pero puede iniciarse antes si:
-El paciente tiene alguna sintomatología urinaria.
-Muestra antecedentes familiares de cáncer de próstata.
-Es afrodescendiente.
En todas estas circunstancias anteriores, los exámenes de detección se deben iniciar entre los 40 y 50 años.
¿Qué es una cistoscopia y por qué se solicitan?
La cistoscopia consiste en meter una cámara muy pequeña a través de la uretra (orificio por donde sale la orina). Esto tiene el fin de evaluar la uretra, próstata (en caso de los varones) y vejiga. Es un test que se realiza con anestesia local.
Si van a realizarme una uretrocistoscopia o cistoscopia transuretral, ¿cómo debo prepararme?
Para la realización de una cistoscopia o uretrocistoscopia no se precisa de una preparación especial. Para agendarla, lo primero es que se solicita un urocultivo para saber si el paciente padece o no infección urinaria, ya que si este test es positivo no se podrá efectuar el procedimiento.
¿La cirugía de las varices escrotales (varicocelectomía) ¿puede rebajar mi función sexual?
No. Esta cirugía no tiene ninguna relación con la disfunción sexual; es una cirugía sencilla que requiere nada más que de anestesia local, con una hora de duración, que evita alteraciones a futuro en los testículos.
¿La vasectomía puede afectar a mi potencia sexual?
No, La vasectomía no tiene relación con la función sexual, pues el paciente de este método de planificación familiar (que es el más efectivo que hay en el momento) no va a sentir ninguna alteración ni disminución del deseo sexual ni va a mostrar alteración alguna de su sexualidad.
Pide una cita y te atenderemos cuanto antes
No esperes a ser atendido cuanto antes y con la mayor profesionalidad
Si no quieres tener que engrosar las largas listas de espera del sistema público, te recomendamos acudir a nuestra consulta de urología en Torrelavega y Bezana. Sin listas de espera para atenderte ni para realizarte cualquier prueba diagnóstica.