La Urología es la especialidad médica que tiene como ámbito anatómico de práctica el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino. en esta especialidad se atienden las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras anatómicas: glándula suprarrenal, riñón (ámbitos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y zona lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, el área del suelo pelviano, pene, escroto, testículos y epidídimo.

 

Somos tu equipo de urólogos en Cantabria

 

El tratamiento de las consiguientes enfermedades puede ser médico, con la utilización de todo tipo de fármacos, pero también quirúrgico, lo que contempla intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos. La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se en carga del diagnóstico y tratamiento de las afecciones morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que sufren los pacientes de ambos sexos. Tratan también los urólogos las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad, así como las correspondientes disfunciones.

 

 

¿Cuándo ir al especialista? Clínica de urología en Cantabria

 

Las principales afecciones urológicas son los tumores (benignos y cancerosos) y los traumatismos de cada uno de los órganos ya reseñados:

 

  • La infección urinaria.
  • La litiasis (que es la formación de cálculos o piedras).
  • Las estenosis (obstrucciones de los conductos urinarios).
  • Las deformaciones de tipo renal y de la vía urinaria, que pueden ser varias: ausencia de riñón, ectopia renal, poliquistosis, síndrome de la unión pieloureteral, megauréter, ureterocele, válvulas de uretra, hipospadias-epispadias, criptorquidia, estados intersexuales.
  • La incontinencia de orina y otras afecciones de la micción.
  • Afecciones de la próstata: cáncer, hiperplasia y prostatitis.
  • La disfunción eréctil, antes denominada impotencia, en sus diferentes manifestaciones.
  • La infertilidad, antes conocida como esterilidad, así como otras afecciones de los genitales masculinos (incurvación del pene, hidrocele, varicocele).
  • Ciertos problemas también de suelo pelviano femenino (cistocele).

 

Conoce a tu equipo de urología en Cantabria

 

El urólogo debe conocer con precisión la anatomía, fisiología, fisiopatología, etiología, expresión clínica, nosología, protocolos de reconocimiento diagnóstico, protocolos terapéuticos, médicos y quirúrgicos, así como todo lo que sea necesario sobre los órganos, aparatos y sistemas ya señalados anteriormente, dentro del ámbito científico, médico y legal de esta rama de la medicina que es la Urología.

 

La evolución de la Urología durante el siglo XX ha sido muy notable. Del cistoscopio explorador se pasó muy pronto al panendoscopio como elemento de trabajo quirúrgico, sobre todo, en la patología de los tumores vesicales y de próstata. Un método que sigue vigente hoy día y al que se le han añadido cruciales avances en tecnología óptica, mecánica, eléctrica y láser. Las técnicas endoscópicas se han utilizado a nivel renal y ureteral desde los años 70 y el equipo quirúrgico urológico ha sido una buena base para el desarrollo de la cirugía laparoscópica, con muchas más utilizaciones en al territorio suprarrenal, riñón, uréter, la zona retroperitoneal, vejiga, próstata y uretra. Muchas otras especialidades, entre las que se encuentran la cirugía digestiva, torácica, ginecología, ortopedia, y ORL se han visto beneficiadas por los avances de la tecnología que se han conseguido en este campo de la Urología.

 

 

El futuro de la urología

 

La urología del momento presente es capaz de enfrentarse, desde un punto de vista integral, médico y quirúrgico, a todas las posibles afecciones de su zona de influencia anatómica (órganos, aparatos y sistemas) y nosológica (enfermedades, síndrome, síntomas y signos clínicos), por lo que se puede dar respuesta a las distintas patologías de sus pacientes. Y esto se consigue desde una base de conocimiento profundo e integral de la especialidad.

 

Urólogos en Cantabria: te esperamos en nuestras clínicas de Mompía y Torrelavega

 

Los urólogos atesoran una amplia visión médica y quirúrgica de las afecciones y patologías del aparato urinario del hombre y la mujer y del aparato genital en el hombre. Están formados específicamente para abordar la patología quirúrgica con los métodos de cirugía clásica abierta para los riñones, el retroperitoneo y la pelvis, por medio de incisiones en la región lumbar (lumbotomía), abdominal (laparotomía, y accesos extraperitoneales) y perineal que están siendo reemplazados en la actualidad por abordajes menos invasivos: intervenciones mucho más seguras y limpias por laparoscopia y endoscopia (cirugía mínimamente invasiva) en casi todas las ocasiones, lo que redunda en importantes avances en lo tocante a seguridad y eficacia.

 

Estamos comprometidos con la evolución de la urología en Cantabria

 

Nuestro equipo consta de dos urólogos que somos el jefe y ex jefe del Servicio de Urología del hospital de Torrelavega.

 

 

 

En la actualidad, sólo se destinan a cirugía abierta algunos casos complejos o procedimientos concretos que son imposibles de realizar por endoscopia, si bien es de esperar que cualquier intervención llegue a ser aplicada por defecto mediante la laparoscopia o robótica. Procedimientos e intervenciones de siempre como la nefrectomía, cistectomía y prostatectomía pueden ser ya resueltos perfectamente con estas nuevas técnicas. Por otra parte, los especialistas urólogos manejan un elevado conocimiento de la terapéutica médica de su especialidad. Para ello utilizan muchas terapias diferentes con fármacos en estas afecciones:

 

  • Cáncer urológico que se trata con quimioterapia e inmunoterapia local, hormonoterapia, etc.
  • Infección urinaria, con remedios de antibioterapia).
  • Incontinencia y afecciones de la vejiga (tratados con inhibidores de la función vesical).
  • Disfunciones y patologías de la próstata (tratados con inhibidores adrenérgicos, antiandrógenos).
  • Urolitiasis para la que se indican dietética, citratos, alcalinización y acidificación urinaria, diuréticos).
  • Andrología para la que se indican androgenoterapia, precursores de la erección y moduladores de la eyaculación).

 

Asimismo, los urólogos utilizan muy bien las terapias rehabilitadoras del aparato urinario, suelo pelviano y contra las disfunciones de tipo sexual.

 

 

 

Pide una cita  y te atenderemos cuanto antes

admin

No esperes a ser atendido cuanto antes y con la mayor profesionalidad

Si no quieres tener que engrosar las largas listas de espera del sistema público, te recomendamos acudir a nuestra consulta de urología en Torrelavega y Bezana. Sin listas de espera para atenderte ni para realizarte cualquier prueba diagnóstica.

Contacta con nosotros